24.2.11

en reiteración real




aquel depredador
se dedicó a buscar un alma
un poco tonta, algo liviana
para poder doblar y desdoblar
guardarla en el cajón
de la ropa interior
o colgarla por el cuello
en el perchero

se dedicó a buscar un cuerpo
que pudiera dar descanso a su cuerpo
de doméstico guerrero,
dulce solaz en madrugada helada
vuelto
makiwara perfecto
en la mañana

lo trabajó a fondo, cada día y consiguió
un desvalido ejemplo de bonsái
lo trabajó a fondo, cada noche
y concibió.

aquel alma encerrada
en aquel cuerpo desterrado
sufrió de ceguera progresiva
desapareció mujer pese a parir
se volvió cosa
y cosa fue durante tanto que no oyó
venir batiendo la tierra
con pezuñas de acero
un futuro de dolor para sus hijos
no oyó por aturdida (por no estar ni ser)
el sordo clamor de su fruto más preciado
primer sobreviviente del tríptico nacido de lo oscuro
sin embargo brillando en cada noche
tan del fondo del aljibe tan de luz para alumbrar
el túnel del escape

se puede acaso enderezar un alma
hacer el camino de regreso
volver de cosa a mujer
se puede quizás quebrar la corvadura de una espalda
enderezarla a fuerza de querer
es difícil saberlo

pero el tiempo que pasa
no borra infamia ni cicatriz
sepulta en lo profundo aquel dolor
que crece sin saber por dónde echar su flor nocturna

cómo hacer justicia
o mejor
cómo evitar que otra vez nos dediquemos
a lustrar el próximo eslabón todavía verde
y puro y fresco e inocente
que engarce a otra más en la cadena
que adorna al bruto de la especie

tal vez sólo quede pedir perdón.

2 comentarios:

laveron dijo...

JA!
che, casi que lo nombrás con el nombre del libro...Y ENCIMA PONÉS UN JAZMÍN!!!!!!!!!!
Tivua a matar, mirá!
MUY BUEN POEMA!!! -duro, pero bueno-. Creo que nos tendríamos que ver, che. Meiliémonos!

(estoy, ahora, del lado claro de la fuerza -usando la jerga Star Wars de mi hijo-. anduve muuuuuy dolida. todavía goteo pero estoy escribiendo unas cosas de una ternura inusitada. inspirada en lo que pasó y se fue y me reencendió la luz que andaba apagada o por adyacencias sórdidas)

Y ya le cuento una news: el libro, todo, está dedicado a varias gentes. Una es usted. Por aquel momento en que entré a la cAsa, hace unos años, y me leyó la mano. ¿Se acuerda?

Beso grande!

Laura

S. C. P. dijo...

Ayyy!! te juro que nada más lejos de mí! ni cuenta me di de que andaba rondando tu libro...
A punto estuve de nombrarlo "cíclico" pero se habla de crímen, tenía que ser una figura delictiva...
Veámonos sí. Usté diga cuándo.
Y gracias. Usté me honra, señora.
beso

silvia

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la minima de blogger. Modificada por S.C.P.